TAREA

Marina, junto a sus compañeros, va a comenzar a desentrañar los entresijos de la formación de la Unión Europea.


PRIMERA JORNADA

El profesor les ha contado que la mejor página para encontrar información es la página oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm. No obstante, les ha avisado de que es una página demasiado institucional, en la que no es fácil encontrar la información adecuada, puesto que esta llena de paja y de autopublicidad.
Por lo tanto, les sugiere otros enlaces para poder contestar a las primeras preguntas que se les plantean:
De momento, ya puedes contestar a las primeras preguntas que se nos plantean:
  1. ¿Cuántos países componen la Unión Europea?
  2. ¿Qué países forman el Benelux?
  3. ¿Qué países fundaron la Comunidad Económica del Carbón y del Acero? ¿Cuándo?
Una vez que hayan resuelto estas preguntas, deberán abrir Google Earth y realizar los siguientes pasos:
  1. Buscarán en Google Earth las capitales de los países firmantes de la CECA.
  2. Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de los países integrantes en la CECA.
  3. Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz



SEGUNDA JORNADA


Utilizando como referencia los mismos enlaces que en la primera jornada, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué ciudad se firma el Tratado de formación de la Comunidad Económica Europea? ¿en qué año?
  2. ¿Qué países formarán inicialmente la CEE?
  3. ¿En qué consistían las políticas comunes de la CEE?
Cuando los alumnos hayan contestado a estas cuestiones, utilizarán Google Earth para:
  1. Poner un marcador en la ciudad respuesta a la primera pregunta, buscar el lugar donde se sitúa la presidencia del gobierno del país al que pertenece esa ciudad e indicar esa información en la descripción del marcador.


TERCERA JORNADA


Utilizando como referencia los mismos enlaces que en la primera jornada, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué países se incorporaron en 1981 y en 1986?
Con las respuestas a esta pregunta, deberán abrir Google Earth y seguir los siguientes pasos:
  1. Buscarán en Google Earth las capitales de los países incorporados.
  2. Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de estos estados.
  3. Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz


CUARTA JORNADA


Utilizando como referencia los mismos enlaces que en la primera jornada, añadiendo uno nuevo: http://historiasiglo20.org/europa/ los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
  1. Los alumnos deberán indicar qué hecho acontecido en noviembre de 1989 hizo que la CEE tuviera una nueva ampliación.
  2. En 1993, hubo un Tratado clave en la historia de la Unión Europea, los alumnos deberán averiguar en qué ciudad se ratificó ese Tratado.
  3. ¿Qué cambios políticos/económicos se produjeron a raíz de ese Tratado?
  4. Los alumnos deberán averiguar qué países se integraron en la Unión Europea en 1995, la primera tras el Tratado firmado en 1993.
Con las respuestas a esta pregunta, deberán abrir Google Earth y seguir los siguientes pasos:
  1. Buscarán en Google Earth las ciudades clave en las respuestas 1 y 2 de las cuestiones anteriores.
  2. Marcarán en Google Earth un monumento/lugar importante en cada una de esas ciudades.
  3. Marcarán en Google Earth las capitales y monumenos de las ciudades que solucionan la pregunta 4.
  4. Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz



QUINTA JORNADA


Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
  1. En 2004 se produjo la mayor ampliación en la Unión Europea, ¿cuántos países se integraron? ¿cuáles?
Con las respuestas a estas preguntas, deberán abrir Google Earth y seguir los siguientes pasos:
  1. Buscarán en Google Earth las capitales de los países incorporados.
  2. Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de estos estados.
  3. Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz



SEXTA JORNADA


Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
  1. En 2007 tuvo lugar la última ampliación en la Unión Europea, ¿qué países se incorporaron a la UE?
Con las respuestas a estas preguntas, los grupos deberán abrir Google Earth y seguir los siguientes pasos:
  1. Buscarán en Google Earth las capitales de los países incorporados.
  2. Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de estos estados.
  3. Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz



SÉPTIMA JORNADA


Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
  1. Averiguad qué es la Eurozona. 
  2. ¿Qué países componen la Eurozona?
  3. ¿Cuándo entró en vigor la unión monetaria?
  4. ¿Cuándo se comenzaron a utilizar los euros por primera vez?
  5. Investiga si existe algún país que no esté en la UE, pero donde se utilicen los euros.
Con la ayuda de Google Earth, los alumnos realizarán las siguientes tareas:
  1. Busca imágenes en internet de monedas de euro de cada uno de los países de la Eurozona.
  2. Marca los países que componen la Eurozona, incluyendo en la descripción las imagenes buscadas en el punto anterior.
  3. Envía al profesor los resultados de esta última tarea.



OCTAVA JORNADA


Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
  1. Averigua las sedes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
  2. Indica quién es el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo, la responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE y el presidente del Banco Central Europeo.
Con la ayuda de Google Earth:
  1. Busca fotografías en internet de las sedes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
  2. Marca en internet las ciudades en las que se encuentran las sedes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. En las descripciones de estos marcadores añade las fotografías que has encontrado antes.
Marina, a estas alturas, ya debe tener más claro cómo funciona la Unión Europea y su proceso de formación. Como última tarea, los alumnos redactarán un texto argumentativo en el que expresen sus opiniones sobre las ventajas e inconvenientes que tiene España por pertenecer a la Unión Europea, además de los beneficios e impedimentos que tienen personalmente al ser originarios de un país de la Unión Europea.