PRIMERA JORNADA
El profesor les ha contado que la mejor página para encontrar información es la página oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm. No obstante, les ha avisado de que es una página demasiado institucional, en la que no es fácil encontrar la información adecuada, puesto que esta llena de paja y de autopublicidad.
Por lo tanto, les sugiere otros enlaces para poder contestar a las primeras preguntas que se les plantean:
De momento, ya puedes contestar a las primeras preguntas que se nos plantean:
- ¿Cuántos países componen la Unión Europea?
- ¿Qué países forman el Benelux?
- ¿Qué países fundaron la Comunidad Económica del Carbón y del Acero? ¿Cuándo?
- Buscarán en Google Earth las capitales de los países firmantes de la CECA.
- Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de los países integrantes en la CECA.
- Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz
SEGUNDA JORNADA
Utilizando como referencia los mismos enlaces que en la primera jornada, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
- ¿En qué ciudad se firma el Tratado de formación de la Comunidad Económica Europea? ¿en qué año?
- ¿Qué países formarán inicialmente la CEE?
- ¿En qué consistían las políticas comunes de la CEE?
- Poner un marcador en la ciudad respuesta a la primera pregunta, buscar el lugar donde se sitúa la presidencia del gobierno del país al que pertenece esa ciudad e indicar esa información en la descripción del marcador.
TERCERA JORNADA
Utilizando como referencia los mismos enlaces que en la primera jornada, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
- ¿Qué países se incorporaron en 1981 y en 1986?
- Buscarán en Google Earth las capitales de los países incorporados.
- Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de estos estados.
- Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz
CUARTA JORNADA
Utilizando como referencia los mismos enlaces que en la primera jornada, añadiendo uno nuevo: http://historiasiglo20.org/europa/ los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
- Los alumnos deberán indicar qué hecho acontecido en noviembre de 1989 hizo que la CEE tuviera una nueva ampliación.
- En 1993, hubo un Tratado clave en la historia de la Unión Europea, los alumnos deberán averiguar en qué ciudad se ratificó ese Tratado.
- ¿Qué cambios políticos/económicos se produjeron a raíz de ese Tratado?
- Los alumnos deberán averiguar qué países se integraron en la Unión Europea en 1995, la primera tras el Tratado firmado en 1993.
- Buscarán en Google Earth las ciudades clave en las respuestas 1 y 2 de las cuestiones anteriores.
- Marcarán en Google Earth un monumento/lugar importante en cada una de esas ciudades.
- Marcarán en Google Earth las capitales y monumenos de las ciudades que solucionan la pregunta 4.
- Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz
QUINTA JORNADA
Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
- En 2004 se produjo la mayor ampliación en la Unión Europea, ¿cuántos países se integraron? ¿cuáles?
- Buscarán en Google Earth las capitales de los países incorporados.
- Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de estos estados.
- Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz
SEXTA JORNADA
Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
- En 2007 tuvo lugar la última ampliación en la Unión Europea, ¿qué países se incorporaron a la UE?
- Buscarán en Google Earth las capitales de los países incorporados.
- Marcarán en Google Earth tres monumentos/lugares importantes en cada una de las capitales de estos estados.
- Guardarán mis lugares y enviarán al profesor, a su correo, estos lugares grabados en un fichero .kmz
SÉPTIMA JORNADA
Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
- Averiguad qué es la Eurozona.
- ¿Qué países componen la Eurozona?
- ¿Cuándo entró en vigor la unión monetaria?
- ¿Cuándo se comenzaron a utilizar los euros por primera vez?
- Investiga si existe algún país que no esté en la UE, pero donde se utilicen los euros.
- Busca imágenes en internet de monedas de euro de cada uno de los países de la Eurozona.
- Marca los países que componen la Eurozona, incluyendo en la descripción las imagenes buscadas en el punto anterior.
- Envía al profesor los resultados de esta última tarea.
OCTAVA JORNADA
Utilizando como referencia los enlaces anteriores, los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
- Averigua las sedes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
- Indica quién es el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo, la responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE y el presidente del Banco Central Europeo.
- Busca fotografías en internet de las sedes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
- Marca en internet las ciudades en las que se encuentran las sedes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. En las descripciones de estos marcadores añade las fotografías que has encontrado antes.